martes, 15 de noviembre de 2016

EMILIO MORENATTI



El Círculo de Bellas Artes acogió ayer a Emilio Morenatti, uno de los grandes maestros del fotoperiodismo español. Aunque sea realmente una eminencia y sus fotografías hayan recibido numerosos premios, Emilio es cercano y sigue siendo muy activo. Y es que la sociedad actual no es para menos.



                                          Emilio Morenatti. Fuente: El País.

En el año 2007 recibió una mención de honor en los WordPress Photo, en 2009 el Premio FotoPress por las imágenes de 15 mujeres con el rostro desfigurado por los ataques de ácido en Pakistán, en 2010 fue finalista del PremioPulitzer, fue nombrado Fotoperiodista del año 2010 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa y ganó el Premio Ortega y Gasset de  Periodismo Gráfico en 2013.



Comenzó trabajando en 1987 en el Periódico local del Guadalete: “Tuve la suerte de empezar en un sitio donde podía cagarla. Así es como se aprende. Considero que aún hoy en día no lo he aprendido todo sobre el fotoperiodismo porque sigo cagándola”. Emilio se definió en la jornada de ayer como un estudiante “inútil” y fue el radio comando de su padre lo que le llevó a descubrir el fotoperiodismo: “Lo cogía sin que me viera y escuchaba los avisos. Una vez llegué antes a un banco que acababa de ser robado que la propia policía”.




En el 90 comenzó a trabajar con la AgenciaEfe con motivo de la Exposición Universal de Sevilla y en el 2003 Society Press le ofreció coordinar en Afganistán la post invasión y el proceso electoral que el país vivía. Emilio, sin saber siquiera encontrar el país en el mapa, accedió de inmediato. Los espectadores ríen por unos segundos y el ambiente se relaja. Sin embargo, el escenario de Kabul no es tan jovial. Las fotografías de esta época son imágenes que hablan por sí mismas, no necesitan de explicación. Su trabajo recoge el “daily life” de una población sin recursos, con miedo y abandonada por los poderes de su país y por el “primer mundo”.



En este momento, Emilio hace explícito que espera interrupciones y preguntas que le dejen en blanco. Un espectador lo hace: “¿Qué siente cuando fotografía la desgracia? Emilio piensa un instante y rápidamente encuentra respuesta: “La información es necesaria para hacer frente a estos desastres. Ahora, como tengo dos niños, me duele y me cuesta mucho tomar imágenes de niños muertos. Hace tiempo me llamaron de la agencia Magnum para que acudiera a un debate cuyo tema era: ¿Se puede hacer arte de la tragedia? Creo que se deben utilizar los trucos legales para que la población sea consciente de una realidad”.



Ya dijo John Kerry, Ex secretario de Estado de los Estados Unidos que “El periodismo es una materia peligrosa. El solo hecho de eliminar el peligro significaría quedarse callado. Pero el silencio no está permitido, porque dejaría todo el poder en manos de dictadores, agresores y tiranos”.



Tras su estancia de un año en el país, le mandaron a Palestina y vivió durante dos años y medio en Gaza. Desde allí cubría de la manera más imparcial posible el conflicto entre palestinos e israelíes: “Cubría funerales a ambos lados del muro en un mismo día”.



Después de Palestina vino Pakistán, Túnez y Libia, donde cubrió la “Primavera árabe” y donde realizó un trabajo de 15 fotografías a mujeres afectadas por ácido, nombrado anteriormente. Esas imágenes fueron todo un reto de reflejar la dignidad de esas mujeres: "Sin caer en el victimismo que jamás afloró en ninguna de ellas".

Una de las mujeres afectadas por ácido en Pakistán y fotografiadas por Emilio Morenatti. Fuente: Caixaforum


Desde entonces se encuentra más asentado en España, lugar donde ha retratado la crisis casi día a día. Por la imagen de una mujer pidiendo auxilio tras un escaparate destrozado durante las manifestaciones de Barcelona del 2012 recibió el tercer premio en categoría de hechos contemporáneos del Word Press Photo por  La imagen fue portada en The Washington Post.



emilio-barcelona
Para él, todo depende del grado de inconformismo y de perfeccionamiento. Ciertas fotos tienen un gran impacto, trascienden al lenguaje y nos fuerzan a afrontar la realidad. Comenzó sus pasos siendo conocido como el fotógrafo que
capturó el momento en el que un bombero

rescataba a un gato de un árbol. Ahora es mucho más que eso; es la voz de pueblos en guerra, de mujeres maltratadas, de paisajes devastados, de niños asustados, solos, de migrantes despreciados, de familias divididas y de ciudadanos sin rumbo.



Hay periodistas que se empeñan en sufrir más que la propia víctima. El fotógrafo debe ser capaz de llorar y reír al momento”, Manuel Pérez Barriopedro.





BIBLIOGRAFÍA




·Círculo de Bellas Artes de Madrid. (2016). Emilio Morenatti. Recuperado en noviembre de 2016, web: http://www.circulobellasartes.com/biografia/emilio-morenatti/



·Gámez, A. (2012). La violencia de género en Pakistán, según el fotógrafo Emilio Morenatti. Ufca. Recuperado en noviembre de 2016, web: http://ufca.es/la-violencia-de-genero-en-pakistan-segun-el-fotografo-emilio-morenatti-en-ufca/



·Kerry, J. (2015, noviembre). La Libertad de la Prensa está cercada. Reporteros Sin Fronteras, 50, 9. Recuperado en noviembre de 2016.




·World Press Photo. Emilio Morenatti. Recuperado en noviembre de 2016.








LUGARES DE INTERÉS




·Conferencia realizada el 14 de noviembre de 2016 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por Emilio Morenatti.






No hay comentarios:

Publicar un comentario